Pacto Mundial México lanza “Meta Igualdad de Género”

Pacto Mundial México lanza “Meta Igualdad de Género”

Pacto Mundial México lanza “Meta Igualdad de Género”

  • 25 empresas mexicanas se inscribieron a la iniciativa y se comprometen a impactar en la Meta 5.5 de la Agenda 2030
  • Las empresas participantes se beneficiarán del análisis de desempeño facilitado, los talleres de desarrollo de capacidades y pertenencia a una red global que trabaja en conjunto sobre la igualdad de género

Ciudad de México, 29 de julio de 2020 – Pacto Mundial México y ONU Mujeres lanzaron hoy “Meta Igualdad de Género” (Target Gender Equality, TGE) una nueva iniciativa global para acelerar y apoyar a las empresas a establecer y cumplir objetivos corporativos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres en los negocios.

En la ceremonia de lanzamiento, Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México, señaló: “La igualdad de género se plantea como un pilar estratégico del Pacto Mundial, por eso se ha desarrollado esta iniciativa que tiene por objetivo impactar en la Meta 5.5.

En este programa se dará acompañamientos a las empresas que participan, tomando como punto de partida la Herramienta de análisis de brecha de género (conocida como WEP’s, por sus siglas en inglés). Participarán en actividades de formación específicas con diferentes expertos, globales y locales. El objetivo es establecer metas empresariales ambiciosas y realistas en igualdad de género al interior de las compañías”.

“Felicitaciones a las empresas que se suman a asumir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como parte integral de sus actividades mediante su participación en esta iniciativa. Dan un importante paso para que las mujeres desarrollen todo su potencial como agentes económicos. El sector privado tiene un rol crucial para hacer de esto una realidad. Al promover la innovación y la creatividad, es un aliado clave para reconstruir un mejor mañana”, apuntó por su parte Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México.

Las empresas que participan como integrantes de la Primera Generación Meta Igualdad de Género son: Aeroméxico, Cemex, CIBanco, Comercializadora 2025, Copachisa, Crédito Real, Creel, García-Cuellar, Aiza y Enríquez, Distribuidora de Aceros Laminados, DPA Services, Fibra Uno, Genomma Lab, Granjas Carroll de México, Grupo Financiero Banorte, Grupo Salinas, Grupo Xcaret, Iberdrola México, KPMG, Notaria 134, Nuvoil, PetStar, Banregio, Ripipsa, Scania, USG México y WSP México, y recibirán el impulso a la acción de negocios en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.5, que exige la plena participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, incluso en la vida económica, para 2030 .

El programa se basa en el trabajo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el desarrollo y la promoción de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres al ayudar a las empresas participantes a establecer objetivos concretos y tomar medidas para avanzar en el liderazgo de las mujeres en sus organizaciones, comenzando por los niveles de la Junta y la Dirección Ejecutiva.

Las empresas participantes se beneficiarán del análisis de desempeño facilitado, los talleres de desarrollo de capacidades, el aprendizaje entre pares y las oportunidades para entablar un diálogo de múltiples partes interesadas.

“La crisis sanitaria por COVID19 se ha transformado de forma paulatina en una crisis social, laboral y económica, lo que también está agravando la discriminación a la que se enfrentan las niñas y mujeres de México, desde Pacto Mundial de las Naciones Unidas se están tomando medidas para ayudar a mitigar la violencia de género. Miles de líderes empresariales han firmado la declaración de apoyo de los WEP’s, pero sólo el 28% de las empresas, están estableciendo objetivos concretos, por eso este programa Meta Igualdad de Género busca acelerar, sobre todo en esta Década de Acción, pidiendo a las empresas que intensifiquen sus esfuerzos en estos 10 años previos a 2030”, expresó Elisabeth Resch, Global Impact Initiatives

“La brecha económica de género se está ampliando y ahora tardará 257 años en cerrarse. Las empresas deben ayudar a revertir esta tendencia y tomar medidas audaces para avanzar en la igualdad de género. Este es el momento para garantizar que se cumplan los objetivos de participación de las mujeres como parte de cuadros de mando equilibrados y estrategias corporativas en todas las empresas “, dijo Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El programa Objetivo de Igualdad de Género se implementará en veinte países en 2020.

Acerca de Target Gender Equality
Es un programa acelerador de igualdad de género para las empresas participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. A través del análisis de desempeño facilitado, talleres de desarrollo de capacidades,
aprendizaje entre pares y el diálogo de múltiples partes interesadas a nivel de país, Target Gender Equality apoyará a las empresas involucradas con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para establecer y alcanzar objetivos corporativos ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres , comenzando por los niveles de la Junta y la Dirección Ejecutiva.
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Acerca de Pacto Mundial México
Lanzado el 9 de junio de 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Mundial México se presentó como una plataforma de servicios al empresariado mexicano, la cual ofrece herramientas, capacitación y acceso a la red internacional más grande de conocimiento y buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.
En la actualidad, el Pacto Mundial México está integrado por más de 700 participantes y su modelo de gobierno está conformado por tres cuerpos: Participantes de la Red, Consejo Directivo y Oficina del Secretariado del Pacto Mundial México. Su rol es apoyar a las empresas a comprometerse con el Pacto Global de las Naciones Unidas, integrar Los Diez Principios y la Agenda 2030 en su operación y crear oportunidades de acción colectiva multi-sectorial.